Vecinos de San Miguel, junto con la Asociación de Rescate Equino Cinco Corazones piden que San Miguel prohíba la tracción a sangre y las jineteadas en todo el distrito. Ya se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, aunque no avanzó.
Cabe mencionar que la asociación se dedica a la rehabilitación de animales lastimados en la vía pública y en propiedades privadas. Si bien en un principio se dedicaban a rescatar perros y gatos, comenzaron a familiarizarse con el rescate equino, especialmente de aquellos ejemplares que son utilizados para tirar carros.
Expusieron que los autos deben esquivar a los caballos lastimados que hay por todo el municipio y muchas veces, se registran siniestros viales. Generalmente, los animales presentan además, avanzados estados de desnutrición y deshidratación por la falta de una alimentación equilibrada.
Tracción a sangre en San Miguel
La propuesta de la agrupación busca la reconversión laboral de las familias carreras para que cambien por una herramienta de trabajo que puedan utilizar, como un bicicarro o un motocarro. También, se busca que el Municipio ofrezca cursos de capacitación laboral para más personas en estado de vulnerabilidad.
En casi todos los casos en los que se utilizan caballos para la tracción a sangre, su estado de salud es de regular a malo y sin los correspondientes controles veterinarios. Por este motivo, se hace urgente el trabajo conjunto entre organismos públicos para abordar la problemática.