Este martes, una invasión de hormigas voladoras sorprendió a una gran cantidad de personas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonarense. En el caso de San Miguel, los insectos ocuparon terrazas, jardines e incluso autos.
Si bien la situación causó una gran sorpresa, se trata de un evento completamente normal. Usuarios de las redes sociales aprovecharon para fotografiar y filmar a los insectos y compartir el registro en sus cuentas.
Los más afectados fueron los barrios porteños como Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Palermo, Belgrano y Villa Luro, aunque se registraron hormigas en algunas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como Lomas de Zamora, Merlo o San Miguel.
Hormigas voladoras sorprendieron a los vecinos
Cabe mencionar que las hormigas voladoras no pican ni producen ningún daño en el ser humano ni en animales domésticos, más allá de una posible molestia o impresión respecto a su presencia. Incluso, pueden ingresar a los hogares ya que se ven atraídas por las fuentes de luz y calor.
Estas hormigas adultas desarrollan alas temporalmente en época de apareamiento para expandir sus colonias. Este fenómeno, que se conoce como “vuelo nupcial”, ocurre desde el final de la primavera hacia el principio del verano.
Además, las hormigas voladoras pueden ser machos o hembras fértiles que dejan los hormigueros y abandonan la colonia en un enjambre. El apareamiento se da en el aire mientras vuelan, y luego los machos mueren. Por este motivo, es habitual encontrar hormigas sin vida tras una invasión.