El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, confirmó que la obra de electrificación del Tren San Martín no se realizará a causa de una reasignación del dinero por parte del Gobierno. Este anuncio se dio durante su informe de gestión en la Cámara de Diputados.
Esta decisión se oficializó mediante el decreto número 680/24, en el que se detalla la aprobación del nuevo préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se utilizará para “fortalecer las finanzas públicas” y “la balanza de pagos”.
Cabe mencionar que el crédito, que prevé una suma de 647,5 millones de dólares, ayudarían a que la línea que pasa por los partidos de San Miguel, Hurlingham, Morón, Tres de Febrero y Pilar deje de utilizar diésel.
El proyecto de obra en el Tren San Martín
El proyecto estaba compuesto por seis ejes y comprendía la renovación de 117 kilómetros de vías lineales y simples entre las estaciones Retiro y Pilar y la realización de transmisión de energía eléctrica flexible y aérea.
También, se buscaba prever la construcción de una subestación eléctrica transformadora en un predio cercano al Río Reconquista y el Camino del Buen Ayre, y la transformación de la cabecera pilarense en una apta para vagones eléctricos.