En la jornada de hoy una importante cantidad de mujeres tuvieron la oportunidad de participar del operativo “Camino de la Embarazada”. Una propuesta llevada adelante en Barrio Parque la Luz, para que quienes lo necesiten puedan realizarse los controles debidos.
El personal de salud a cargo detalló que “el programa contempla la realización de operativos de identificación de mujeres embarazadas para acompañarlas de manera cálida y cercana, facilitándoles el acceso al servicio sanitario”.
Camino de la Embarazada
Cabe destacar que “en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud hay un equipo de salud para controlar tu embarazo (puede ser una obstétrica, un médico obstetra, o un médico de familia)”.
Si presentás algún factor de riesgo, te indicarán que vayas a un consultorio especializado, por lo general en un centro más grande o en un hospital. Al comenzar las consultas, se te entregará un carné de control perinatal o libreta sanitaria. Es importante que lo lleves a todos los controles para que anoten allí los datos de cada visita, y también que lo tengas a mano cuando llegue el momento de internarte.
Entre las vacunas que no pueden faltar están:
Vacuna triple bacteriana acelular
Te tenés que aplicar una dosis luego de la semana 20 de gestación para proteger al bebé. Esta vacuna protege contra la difteria, tétanos y tos convulsa.
Hepatitis B
En esta etapa podés iniciar o completar el esquema (son 3 dosis).
Vacuna contra la gripe
La dosis anual se puede aplicar en cualquier trimestre del embarazo.